Hilde y Eugen Weilbauer

Migrantes alemanes exiliados, Hilde y Eugen Weilbauer llegaron a Ecuador en 1939. Radicados en Quito, adquirieron una propiedad en Archidona -la hacienda Chaupi Shungo- donde vivieron parte de su vida. Su creciente amor por el país adoptivo les llevó a involucrarse en la acción social que culminó con la construcción de un asilo de ancianos y un hospital en Archidona (prov. del Napo). Fue en esta región amazónica donde nació su interés por el pasado precolombino del país, impulsado sobre todo por la formación artística de Hilde. Pronto esta afición se plasmó en una colección arqueológica con objetos de diferentes regiones del país, la misma que a su muerte fue donada a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador bajo la gestión del Padre Pedro Porras G. En su memoria, la Universidad estableció el presente Museo para fines educativos y turísticos.